Está claro, tenemos por delante unas Navidades atípicas. En la mayoría de comunidades las cenas y comidas podrán ser de 6 personas y, aunque para muchos es un fastidio, la verdad que a la hora de preparar el convite se va a hacer mucho más sencillo. Acertar con el vino esta Navidad va a ser muy fácil, sobre todo con estos consejos que vamos a ofrecerte. ¡Allá vamos!

1. Dejar que los invitados traigan el vino​

Mejores vinos navidad

Está muy bien y yo soy de las primeras que siempre que voy de invitada suelo llevar un vino. Pero es complicado dejar que los invitados elijan si no saben qué has preparado de menú. El riesgo es básicamente que el vino no compagine con los platos o que nos traigan alguno que no nos guste mucho y claro, todas las intenciones son buenas pero todos los vinos no.

Por eso, deja saber a tus invitados siempre lo que van a comer para que sepan qué vino elegir o directamente pídeles el postre y combina los vinos que quieras con los platos que vayas a servir. De esta forma no tendrás fallo.

2. Qué vino elegir según el menú

No te pilles los dedos. Si carne; tinto y si blanco; pescado, es algo que nunca falla. Elige los tintos de gamas medias, crianzas o robles que tengan un trago equilibrado y redondo, de baja acidez, ya que suelen gustar a la mayoría. Elige un vino que hayas probado anteriormente, ya que así te será más fácil decidir cuál marida mejor.

Si conoces los gustos de tus comensales, sabrás más o menos con cuál puedes acertar. Con respecto al blanco, no arriesgues con vinos de acidez alta si no conoces los gustos de los invitados. Prueba con blancos más todoterreno, de variedades autóctonas o incluso semidulces, ya que para los aperitivos te van a venir fenomenal. Si tu plato fuerte es el pescado, entonces sí, escoge un blanco seco y a maridar como es debido. No es tan difícil acertar con el vino esta Navidad si sabes cómo.

3. Qué cantidad de vino comprar​

Cuando decíamos al principio que esta navidad va a ser atípica, es cierto por el número de invitados. Esto tiene su parte positiva porque hará que no tengas que comprar grandes cantidades y puedes calcular de forma muy sencilla cuánto vino necesitas. De cada botella de vino podemos servir 6 copas.

Si el máximo de comensales es 6, lo tienes muy fácil: dos de tinto, dos de blanco y dos de cava o champagne. De esta manera se puede repetir si un vino gusta, no te sobrará mucha cantidad y tampoco te va a faltar. Aunque claro, eso dependerá de la capacidad de los comensales, si quieres comprar tres de cada… no te cortes, al final hemos venido a disfrutar.

4. Atemperar los vinos​

Si eres un consumidor habitual de vino seguro que ya sabes la temperatura ideal y cómo debes hacer para servirlos en su punto. Si no, te damos algunos consejos. Con este tiempo, mantener el vino fuera de la casa puede ser un acierto, pero cuidado con las lluvias. Si no tienes un espacio donde puedas mantener el vino frío y seco, te recomendamos nevera o vinoteca. Para servir el tinto, mira en la etiqueta la temperatura de servicio adecuada. Tendrás que sacarlo de la nevera un rato antes de servirlo para que no esté muy frío a la hora de tomarlo.

Con el blanco y con el champagne no hay ningún problema, normalmente las neveras de casa suelen estar entre los 5 y los 8 grados, temperatura casi de servicio de los blancos. Puedes utilizar también champanera si tienes en casa, además da un toque muy chic.

5. Algunos consejos para salirte como anfitrión​

Si eres fan del vino y te has trabajado la cena para que tus comensales disfruten de los maridajes, no te quedes a medias. Cuando descorches la primera botella, házsela probar a uno de tus invitados. Asegurarte que has conservado bien el vino y que está bueno es fundamental. Comenta con tus invitados por qué has elegido cada vino y por qué maridan con las comidas. Eso hará que aprecien más los sabores ya que tendemos a consumir sin fijarnos en los detalles.

Prueba combinaciones nuevas, estamos acostumbrados a brindar con champagne o cava al final de cada comida, ¡sirve tus aperitivos con un espumoso! Verás que eso sorprende y hará que los invitados abran boca de una forma diferente.

Como decíamos, esta Navidad más que nunca, tenemos que ser creativos. Aunque sea diferente y en muchos casos difícil, vamos a intentar disfrutar lo posible, sobre todo de la compañía. Acertar con el vino esta Navidad va a ser fácil, lo importante es que puedas disfrutarla con los tuyos.

¡Felices Fiestas!