Reproducir vídeo

Historia

Una bodega de hoy con más de 100 años de historia

Aunque la historia de bodegas NOC es muy reciente, viene de muy lejos.

Todo empieza hace más de un siglo, en 1918, cuando se crea Vinícola Morales en Manzaneque, Toledo. Durante casi 100 años la producción de vino de la bodega está destinada a un consumo casi exclusivamente local, hasta que, hace unos años, la bodega cambia de propiedad.

Carlos Galdón, el nuevo propietario, impulsa una transformación radical. Las innovaciones introducidas en el mundo del vino en los últimos 20 años requieren una nueva refundación de la bodega. Por una parte, conserva todos los valores cultivados desde la fundación y, por otra, impulsa la modernización de los procesos e inculca nuevos valores para convertir este proyecto en un referente de empresa agroalimentaria para el siglo XXI.

La Bodega se amplía, contando ahora con espacios más diáfanos y cómodos para trabajar, además de mejorar las condiciones técnicas. Se incorpora una nueva cubería con depósitos de pequeña capacidad, de acero inoxidable, cemento y madera, para hacer cada vino de forma personalizada.

Se renueva todo el parque de barricas, manteniendo un alto porcentaje de barricas nuevas de roble francés y con uso solo de hasta 4 años.

Todas las uvas con las que se elaboran los vinos de BODEGAS NOC provienen de viñedos propios situados en Los Montes de Toledo. 

Para mejorar la gestión de los viñedos, se contrata a Julián Palacios, «Cuidador de Viñas» todo un referente en España. Se mejora la gestión de las viñas actuales y se empieza a plantar nuevas parcelas con variedades mejorantes y algunas con variedades experimentales. En Bodehas NOC sabemos que, solo controlando todo el proceso, desde la viña a la botella, se puede lograr la excelencia. 

Ignacio de Miguel, desde hace años enólogo asesor, es nombrado Director General de la Bodega dirigiendo un joven, pero experimentado, equipo dispuesto a posicionar Bodegas NOC entre las mejores de España.

La mejora en los procesos y en los espacios, con las nuevas instalaciones construidas, convierte los nuevos vinos en vinos extraordinarios. Vinos únicos entre los cuales se encuentra el primer Brut de Los Montes de Toledo, y el primero que se elabora en el mundo con una tempranillo (Método Champenoise).

La Bodega se convierte en un destino de enoturismo: además de un centro de producción de excelencia, ahora es también un centro de visitas, con tiendas, salas de cata y espacios para todo tipo de eventos, con capacidad para más de mil personas.

BODEGAS NOC acaba de nacer y ya es una de las bodegas más exclusivas de España.

Los Montes de Toledo

Un lugar privilegiado en el que las grandes oscilaciones de temperatura entre estaciones, su suelo arcilloso ligeramente ácido y su altitud lo convierten en el lugar idóneo para producir grandes vinos.

Todos los vinos de Bodegas NOC están elaborados en Los Montes de Toledo con uvas de viñedos propios.

La zona, cuenta con una gran variedad de fauna autóctona como el corzo, el jabalí y el ciervo. Y los romeros, jaras y encinas aportan a la viña los aromas de la tierra.

Los suelos son otro de los elementos que influyen en nuestros vinos, ya que de ellos, se nutren nuestro viñedos. Al estar compuestos por grava y arcillas, conservan la humedad necesaria para que la planta se desarrolle.

Aunque tradicionalmente los vinos de Toledo han sido elaborados a granel, Bodegas NOC ha aprovechado este paraíso de tierra, para extraer de ella el fruto que da lugar a vinos extraordinarios. Vinos con el espíritu del terruño que nos devuelve, en cada sorbo, al campo donde nacieron y a la ENERGÍA DE LA TIERRA.

Viñedo

La Bodega cuenta con 43 Ha de viña propia en el corazón de los Montes de Toledo

33 Ha en Los Yebenes, a 25 Km de la Bodega, y 10 Has en Manzaneque, a 3 Km de la Bodega. En ellas cultivamos las diferentes variedades de uva con las que elaboramos nuestros vinos.

En viñedo cuenta con variedades tintas: Tempranillo, Syrah, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon y variedades blancas: Chardonnay y Viognier.

Uvas Montes de Toledo
Terruño Bodegas NOC

Enólogos

En BODEGAS NOC contamos con un equipo de reconocidos enólogos, que aportan toda su experiencia y know how en la elaboración de cada uno de nuestros vinos

Ignacio de Miguel Bodegas NOC

Director

Ignacio de Miguel

Ignacio de Miguel es el director de Bodegas NOC. Enólogo de fama nacional, es Licenciado en Ciencias Químicas y Técnico en Vinicultura y Enología por la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid. Con más de 30 años de experiencia, ha colaborado con numerosas bodegas de nuestro país en la elaboración de vinos de calidad. Desde 2019, dirige BODEGAS NOC y a su equipo de enólogos, aportando a este proyecto profesionalidad y excelencia que se traducen en la elaboración de grandes vinos.

Elena Rincón Bodegas NOC

Enóloga

Elena Rincón

La enóloga titular de la bodega, Elena Rincón, realiza un trabajo diario y dedicado a la elaboración de los vinos de BODEGAS NOC. Con más de 10 años de experiencia en bodega, Elena es capaz de trasladar toda la esencia de la tierra a la botella. Dotada de un espíritu aventurero, ha trabajado en diferentes viñedos, cercanos y lejanos. Aporta a los vinos toda la inquietud y sensibilidad que la caracterizan. 

Productos

Nuestros viñedos proporcionan uva que utilizamos para producir vino tinto, vino blanco, vino rosado y Brut.

Además, también elaboramos dos excepcionales productos gourmet: aceite de oliva virgen extra, de la variedad Picual, que se produce inmediatamente después de recoger la aceituna y se procesa a baja temperatura, en nuestra almazara situada al lado del olivar y miel de romero y mil flores de una calidad excepcional procedente de nuestras 400 colmenas situadas en la Finca de los Yébenes donde también esta situado el viñedo. .