brut brut nature seco semiseco

Diferencia entre brut, brut nature y seco

Normalmente leemos en las etiquetas tanto de vinos espumosos como de cavas o champagnes las palabras brut, brut nature, seco o semiseco y por supuesto dulce. Pero ¿sabemos qué significa cada categoría? Vamos a ver la diferencia entre brut, brut nature, seco y semiseco en cavas, champagnes y espumosos y dependiendo del tipo de vino que más nos guste, sabremos solo al leer la etiqueta cuál debemos elegir.

Vino espumoso, cava o champagne​

brut brut nature seco semiseco

En primer lugar y, aunque sabemos que sabes de vinos, vamos a resumir las diferencias entre el cava, el champagne y un vino espumoso.

Cava

El cava es un vino espumoso que se elabora con el tradicional método champenoise. Se denomina cava al vino espumoso que se elabora dentro de la D.O.P. Cava. El método de elaboración consiste en una doble fermentación, la primera normalmente en depósitos de acero inoxidable y la segunda dentro de la propia botella que llegará al consumidor final. El cava se elabora con las variedades propias de la DO, como Xarel-lo, Parellada o Macabeo, pero podemos encontrar cava elaborado con otras como Chardonnay, Pinot Noir o Malvasía.

Champagne

Este espumoso se denomina Champagne por estar elaborado en la región francesa de Champaña y su composición tradicional es un coupage de variedades que suelen ser Chardonnay, Pinot Meunier, Pinot Noir, Pinot gris, Arbanne y Petit Meslier. Podemos encontrar champagnes varietales también, aunque los tradicionales son coupage. Se caracteriza porque al finalizar la segunda fermentación en botella, se realiza el degüelle de la misma. Se mantiene la botella boca abajo durante varias semanas, en las que se girará un par de veces al día. Se varía la inclinación de la botella, también durante este periodo, cada día. De esta forma, se consigue que las levaduras recorran el interior de toda la botella y los sedimentos se van a ir acumulando en la zona del cuello, junto al tapón. Cuando todos los sedimentos están en la zona del cuello, se procederá al degüelle. Se congela el cuello de la botella y se extraen, rellenando el líquido faltante con una fórmula magistral que dará el último toque al espumoso. Esta fórmula magistral se denomina licor de expedición y puede contener, por ejemplo, azúcar.

Espumoso

Los espumosos se elaboran con la doble fermentación en botella, pero son vinos que aunque por su elaboración podrían llamarse cavas o champagne, no lo son porque se elaboran en diferentes zonas. El mejor ejemplo de ello es NOC brut rosé, un champagne por definición que se denomina espumoso por estar elaborado en Toledo.

Una vez conocemos las diferencias entre uno y otro, podemos concluir que realmente radican en la zona de elaboración de cada uno de ellos y también en las variedades que se van a utilizar para elaborar los vinos. Nada tiene que ver la calidad, ya que puede ser igual de “bueno” un champagne, un cava o un espumoso, va a depender únicamente de nuestros gustos como consumidores.

Diferencia entre brut, brut nature, seco y semiseco​

La diferencia entre estas denominaciones en las etiquetas va a ser siempre el azúcar que contenga el vino. Según el nivel de azúcar, decimos que es brut, nature, seco, etc. Vamos a ver más claramente en la siguiente tabla, el nivel de azúcar necesario para denominar de una forma u otra un vino.

  • Brut Nature: se considera al que contiene hasta 3 gramos de azúcar por litro. Es decir, poco azúcar.
  • Extra Brut: contiene hasta 6 gramos de azúcar por litro, siendo ligeramente más dulce que el brut nature.
  • Brut: contiene hasta 15 gramos de azúcar por litro, podríamos decir que es el término medio.
  • Extra seco: contiene entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro
  • Seco: entre 17 y 35 gramos por litro
  • Semi – seco: entre 33 y 50 gramos por litro
  • Dulce: más de 50 gramos por litro
  • Con estos datos, ya puedes diferenciar solo por la etiqueta qué sabor va a tener el champagne, espumoso o cava que elijas.

¿Cuál te gusta más, el dulce o el brut?