Vinos viogner españoles

Viognier, una variedad francesa muy exclusiva

La variedad de uva Viognier procede de la zona de Ródano, en Francia. Aunque es cierto que hace años ya se introdujo en España para la elaboración de ciertos vinos en reputadas regiones nacionales, sigue siendo reducido su uso en nuestro país. Por eso es interesante hablar de ella, ya que es una variedad muy especial y que en Bodegas Tierras de Orgaz trabajamos desde hace tiempo. Viognier una variedad francesa muy exclusiva en España, al descubierto.

Viognier, una variedad francesa muy exclusiva​

Vinos viogner españoles

La Viognier es una variedad exquisita que aporta unos matices al vino que describiremos más tarde. Pero como todas las cosas especiales, puede convertirse en una variedad complicada de cultivar. El rendimiento en sí de la planta es bajo y altamente impredecible. Las uvas solo pueden recogerse cuando han completado el ciclo de maduración y, para ello, hay que estar atento a la planta. Requiere de catas de uvas sobre el terreno para que se vendimien en el momento exacto, hay que tratarla con mimo y ser riguroso. Si la uva se cosecha pronto, no tendrá todavía todos los aromas y sabores y si se cosecha tarde, dará como resultado un vino con poco aroma y una textura aceitosa. Nada apetecible.

Cuando la Viognier está del todo madura cuenta con un tono amarillo oscuro y da como resultado un vino de aroma fuerte y alto grado alcohólico. Es cierto que esta variedad prefiere de climas cálidos, pero puede crecer en zonas más frías. En los Montes de Toledo, donde el clima se asemeja al Continental, encuentran un sitio idóneo donde crecer y madurar en su justa medida. 

Regiones de cultivo

Viognier una variedad francesa muy exclusiva en España, se lleva cultivando en nuestro territorio nacional desde los años 90. Es curiosa su evolución, ya que a mediados de siglo XX estuvo a punto de desaparecer. En 1968, solo había 14 hectáreas cultivadas en el valle del Ródano. Gracias al renacimiento de estos vinos en la década de los 80, se comenzó a cultivar de nuevo, en otras regiones como Languedoc hasta las más de 2600 hectáreas en Francia que hay actualmente.

En España hay muy pocas hectáreas cultivadas de esta variedad y en su mayoría se encuentran en Jumilla y en Priorat. Por supuesto también en La Mancha, aunque, como apuntamos, es una uva difícil de encontrar en nuestros campos.

Los vinos​

Desde luego si el catador es experimentado, podrá reconocer al instante un vino de Viognier. Una vez introducimos la nariz en la copa, esta variedad ofrece unos aromas florales muy característicos, donde también está presente la fruta. Los aromas que recuerdan a la piel del melocotón y el albaricoque, la hacen fácilmente reconocible. El clima y los suelos, van a aportar al vino los matices en el aroma que completan a la Viognier, convirtiendo el resultado en un auténtico abanico de aromas.

La mayoría de los vinos de Viognier son elaborados como vinos jóvenes, aunque también podrían soportar una crianza, digamos que esta variedad va a gozar de su esplendor en un vino joven. Sobre todo por lo comentado de los aromas, ya que un vino de Viognier de más de tres años de edad puede que pierda alguno de los matices aromáticos que puede aportar la variedad.

El sabor del vino suele ser seco, aunque si se realiza una vendimia tardía puede tener un toque goloso. Es por esto, por la baja acidez, que también es una variedad utilizada en coupage con otras variedades.

Dependiendo del método que se elija de vinificación es pasado un año cuando los vinos elaborados con Viognier alcanzan su máximo punto de calidad para consumo. Es por eso, querido catador, que recomendamos echarle un ojo a la etiqueta cuando vayas a comprar un vino de Viognier.

Diferencias con otras blancas de la bodega​

Viognier una variedad francesa muy exclusiva en España, tiene potencial de sobra para producir vinos con cuerpo pero con carácter suave, al igual que su prima hermana francesa, la Chardonnay. Pero, a diferencia de esta, Viognier tiene aromas más naturales: frutales, florales y minerales, en cambio Chardonnay ofrece menos matices aromáticos. Por otro lado, así como Viognier alcanza su punto óptimo de consumo en un vino joven, Chardonnay soporta perfectamente una crianza en barrica. Ambas uvas se trabajan en Bodegas Tierras de Orgaz y pueden apreciarse los diferentes resultados tanto en el Mernat de NOC Viognier como en NOC blanco de ChardonnayPara los catadores que quieran especializarse en los aromas, les recomendamos ambos vinos para iniciarse en el mundo de la cata.

Maridajes

Al ser el vino de Viognier un vino muy aromático y también afrutado es ideal para acompañar comidas especiadas, como la comida tailandesa o incluso árabe. Por supuesto y siendo un vino blanco, se puede acompañar de pescados más o menos grasos a la brasa o crudos, como el sushi. Si eres más clásico y amante de la cocina española, te recomendamos acompañarlo con marisco, con guisos de pescado o con carnes blancas.

Viognier una variedad francesa muy exclusiva en España, es una de las variedades que tratamos con más mimo en nuestra bodega y una de las más raras de encontrar en nuestro país. ¿Conocías la variedad? ¿La has probado en más vinos? ¡Cuéntanos en los comentarios!