Si alguna vez has asistido a una cata de vinos o has hablado con alguien entendido en la materia, seguro que has oído hablar de los taninos del vino. Pues bien, en términos técnicos, los taninos son una sustancia química que proviene del poliferol que se encuentra en la mayoría de frutas y cortezas de plantas y arboles y se caracteriza por presentar un olor muy característico y un sabor amargo y seco.

El origen de este nombre proviene de su uso para convertir pieles crudas de animal en cuero, proceso denominado en inglés como tanning (curtino) y de ahí el término tanino.

Generalmente, lo encontraremos en mayor cantidad en los vinos tintos, pero también podemos encontrarlo en vinos blancos debido a su, cada vez mas habitual, paso por barrica.

¿De donde proceden los taninos en el vino?​

Provienen principalmente de dos elementos, la madera y la propia uva.

Taninos en la uva:​

Dentro de la uva, podemos encontrar taninos tanto en la piel, como en las pepitas, como en los propios raspones de la vid. Aquí te recordamos las partes de la uva. Por eso, los taninos están mucho más presentes en los vinos tintos que en los blancos, puesto que el mosto, está mucho más tiempo en contacto con los hollejos y las pieles de la uva.
También varia la concentración de taninos en función de la variedad de uva. Algunas de ellas, como pueden ser el tempranillo, el cabernet Sauvignon o la Nebbiolo, tienen mayor concentración de taninos.

Taninos en la madera:​

Estos taninos que se encuentran en las barricas, pasan al vino a través del contacto directo del mosto con la pared de estas. Las barricas de roble, son las más utilizadas al transferir mayor calidad de sabor al vino.

¿Qué aportan los taninos al vino?​

La variedad Pinot Noir se cultiva en varios países como son Italia, España, Alemania, Luxemburgo, Hungría, Kosovo, Macedonia, Grecia, Chile, Argentina o Estados Unidos entre otros.

En España, esta variedad se recomienda para varias zonas: Aragón, Cataluña, Extremadura, Rioja y Comunidad Valenciana, por su característica resistencia al frío, como comentábamos al principio. Pero está autorizada a cultivar en otras muchas zonas como son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra y País Vasco. Donde más se cultiva en nuestro país es en Cataluña, sobre todo en la DO Costers del Segre o Montsant.

No es tan común en Castilla La Mancha, aunque como hemos visto está autorizado su cultivo, precisamente por la dificultad de llevarla adelante. Por eso somos bastante arriesgados en Bodegas Tierras de Orgaz y usamos nuestra Pinot Noir en la elaboración de Mernat tinto, un vino de crianza con mezcla de variedades.

¿Qué alimentos tienen mayor concentración de taninos?​

  • Chocolate
  • Nueces y almendras
  • Canela, clavo y otras especias
  • Membrillo
  • Frijoles

¿Qué beneficios tienen los taninos?​

Hay estudios que apuntan a que los taninos podrían ayudar a prevenir enfermedades degenerativas gracias a su acción antioxidante. Gracias a sus propiedades astringentes pueden ayudar a mejorar de problemas intestinales, como la diarrea.

Sea lo que sea, ¡cualquier motivo es bueno para tomar una copa de vino!